Tras la muerte del estudiante guanajuatense, Ángel Yael quién murió a manos de un elemento de la Guardia Nacional en abril de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Rosan Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.
El pasado 27 de abril, Ángel Yael de 19 años; Edith Alejandra Carillo Franco de 22 años; Eduardo y Laisa, de alrededor de 20 años, fueron a la comunidad El Copal cerca de la Universidad de Guanajuato, campus Irapuato-Salamanca para divertirse con sus amigos en una reunión universitaria.
Elementos de la Guardia Nacional apuntaron a Ángel y lo mataron e hirieron a Edith, lo que originó una serie de manifestaciones para exigir justicia tras el ataque.
La CNDH señaló que, a pesar de que los elementos argumentan que tuvieron que dispararles porque habían huido y se negaron a detenerse, Derechos Humanos concluyó que uso de la fuerza fue ilegal porque no se estaban enfrentando a una amenaza real, ya que los jóvenes no los agredieron ni opusieron resistencia.
Concluyeron que “vulneraron los derechos humanos, la integridad física, personal y jurídica de las víctimas”, además de causar un daño profundo en los familiares del fallecido y un impacto psicológico en las otras víctimas.
Gobernadora confirma avances combate extorsión Guanajuato con detenciones de grupos criminales en varios municipios. Celaya…
Logran el Certificado Aeronavegabilidad Halcón 2.1 para la aeronave creada con talento de Guanajuato. El…
Libia Dennise inaugura la Nueva Central Autobuses Dolores Hidalgo, una obra estratégica de 121.5 millones…
El Mundial Social 2026 Guanajuato tendrá actividades deportivas y culturales complementarias al torneo FIFA. El Mundial Social, un…
Dos mapaches en casa Balcones del Campestre fueron rescatados y trasladados al Zoológico de León. La mañana…
La Navidad en Irapuato se adelanta con la colocación de la decoración en el Centro Histórico. El espíritu navideño…