Tras la muerte del estudiante guanajuatense, Ángel Yael quién murió a manos de un elemento de la Guardia Nacional en abril de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Rosan Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.
El pasado 27 de abril, Ángel Yael de 19 años; Edith Alejandra Carillo Franco de 22 años; Eduardo y Laisa, de alrededor de 20 años, fueron a la comunidad El Copal cerca de la Universidad de Guanajuato, campus Irapuato-Salamanca para divertirse con sus amigos en una reunión universitaria.
Elementos de la Guardia Nacional apuntaron a Ángel y lo mataron e hirieron a Edith, lo que originó una serie de manifestaciones para exigir justicia tras el ataque.
La CNDH señaló que, a pesar de que los elementos argumentan que tuvieron que dispararles porque habían huido y se negaron a detenerse, Derechos Humanos concluyó que uso de la fuerza fue ilegal porque no se estaban enfrentando a una amenaza real, ya que los jóvenes no los agredieron ni opusieron resistencia.
Concluyeron que “vulneraron los derechos humanos, la integridad física, personal y jurídica de las víctimas”, además de causar un daño profundo en los familiares del fallecido y un impacto psicológico en las otras víctimas.
En conferencia matutina, la presidenta destacó las características del producto y criticó la suspensión judicial…
Aseguramientos en marzo rompieron récord en Guanajuato. La Secretaría de Seguridad y Paz reportó más…
Guía completa sobre las acciones que transformarán diversos sectores productivos en el estado Impacto directo…
Amnistía Internacional critica la ausencia de participación de familias afectadas en la iniciativa de reforma…
La presidenta Sheinbaum presenta estrategias clave para enfrentar los desafíos arancelarios de Estados Unidos y…
Incautan el buque Challenge Procyon con 10 millones de litros de diesel ilegal en Tampico.…