Tras la muerte del estudiante guanajuatense, Ángel Yael quién murió a manos de un elemento de la Guardia Nacional en abril de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Rosan Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.
El pasado 27 de abril, Ángel Yael de 19 años; Edith Alejandra Carillo Franco de 22 años; Eduardo y Laisa, de alrededor de 20 años, fueron a la comunidad El Copal cerca de la Universidad de Guanajuato, campus Irapuato-Salamanca para divertirse con sus amigos en una reunión universitaria.
Elementos de la Guardia Nacional apuntaron a Ángel y lo mataron e hirieron a Edith, lo que originó una serie de manifestaciones para exigir justicia tras el ataque.
La CNDH señaló que, a pesar de que los elementos argumentan que tuvieron que dispararles porque habían huido y se negaron a detenerse, Derechos Humanos concluyó que uso de la fuerza fue ilegal porque no se estaban enfrentando a una amenaza real, ya que los jóvenes no los agredieron ni opusieron resistencia.
Concluyeron que “vulneraron los derechos humanos, la integridad física, personal y jurídica de las víctimas”, además de causar un daño profundo en los familiares del fallecido y un impacto psicológico en las otras víctimas.
El Gobierno fortalece economía familiar Guanajuato con apoyos productivos de "Mi Negocio pa’delante". El Gobierno…
Coparmex: Ley de Amparo es un retroceso que afecta la inversión y la justicia. La Confederación…
El comerciante Salvador vende bolsas en León y burros de madera a sus 82 años.…
El Consejo de Niñas y Niños de León propone el deporte y espacios públicos para…
La perrita Chata perrita despachadora León es querida por clientes y trabajadores. La gasolinera ubicada…
Mil apoyos educativos seguridad Guanajuato se anuncian para elementos y sus familias. La Secretaría de…