Tras la muerte del estudiante guanajuatense, Ángel Yael quién murió a manos de un elemento de la Guardia Nacional en abril de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Rosan Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.
El pasado 27 de abril, Ángel Yael de 19 años; Edith Alejandra Carillo Franco de 22 años; Eduardo y Laisa, de alrededor de 20 años, fueron a la comunidad El Copal cerca de la Universidad de Guanajuato, campus Irapuato-Salamanca para divertirse con sus amigos en una reunión universitaria.
Elementos de la Guardia Nacional apuntaron a Ángel y lo mataron e hirieron a Edith, lo que originó una serie de manifestaciones para exigir justicia tras el ataque.
La CNDH señaló que, a pesar de que los elementos argumentan que tuvieron que dispararles porque habían huido y se negaron a detenerse, Derechos Humanos concluyó que uso de la fuerza fue ilegal porque no se estaban enfrentando a una amenaza real, ya que los jóvenes no los agredieron ni opusieron resistencia.
Concluyeron que “vulneraron los derechos humanos, la integridad física, personal y jurídica de las víctimas”, además de causar un daño profundo en los familiares del fallecido y un impacto psicológico en las otras víctimas.
Luz Rocha sorprende con una medalla de bronce en su debut internacional en los Panamericanos…
La ocupación hotelera en Guanajuato muestra una recuperación en el verano, impulsada por eventos clave.…
San Luis Potosí y Guanajuato firman un convenio de seguridad para combatir la delincuencia organizada…
El Gobierno de Guanajuato entrega drones agrícolas de alta tecnología para optimizar la producción del…
Los pueblos mágicos de Guanajuato son un destino turístico de talla internacional, lleno de cultura…
El Mercado Flores Magón de León se moderniza manteniendo su esencia y la pasión de…