En redes sociales continúan las protestas por la desaparición...
enero 3, 2022En redes sociales continúan las protestas por la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).
Luego de que el presidente Andrés Manuel firmó un decreto por el que desaparece el Indesol y se crea la Dirección General de Bienestar y la Cohesión Social; usuarios de redes sociales señalan golpe a los Derechos Humanos.
El decreto por el que se desparece el @Indesol es un retroceso a nuestros derechos y a la No violencia contra las mujeres. Un duro golpe a las Organizaciones, Refugios, Instancias de las Mujeres y sociedad en conjunto. Asi es este gobierno de cuarta. pic.twitter.com/fwLTtFb3rc
— Verónica Sobrado (@veronicasobrado) January 3, 2022
La exdiputada Martha Tagle señaló que “El INDESOL ha sido la institución que por casi 3 décadas estaba encargada de fortalecer y fomentar las acciones de la sociedad civil, así como coordinar la relación del Gobierno Federal con éstas. La desaparición del INDESOL es la última estocada a las organizaciones sociales”.
Mientras que la Red Nacional de Refugios aseguró que se trata de un grave retroceso en los DDHH y la democracia.
⚠️Las ONGs de México recibimos 2022 con la lamentable publicación del Decreto por el que desaparece el Indesol 1992-2021
🚨Un grave retroceso en los #DDHH y la democracia.Los sustentos dados para su permanencia no importaron, ignorando nuevamente poner en el centro los derechos pic.twitter.com/yIrIakUORL
— Red Nacional de Refugios, AC (@RNRoficial) January 2, 2022
Por su parte, la diputada federal Joanna Torres tuiteó: “De un “decretazo” desaparece Indesol, que se encargaba de fomentar la participación y organización social; además, de la operación de recursos para Refugios y del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas. Con esto, se da la última estocada a las OSC”.
De acuerdo con el decreto por el que desaparece el INDESOL, los asuntos en trámite de dicha institución serán atendidos por la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social.
Algunas atribuciones del nuevo órgano incluyen promover acciones que faciliten la vinculación entre instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a tareas de desarrollo social y disminución de la pobreza.
Fomentar la participación de grupos sociales vinculados a los programas y tareas de desarrollo social y de bienestar común. Así como apoyar la intervención de las organizaciones de la sociedad civil en las tareas de desarrollo social y bienestar común.
Esto mediante la aplicación de fondos institucionales y la promoción y realización de acciones de gestión, capacitación y asesoría para el desarrollo de sus proyectos; así como fomentar su participación en el diseño, ejecución y evaluación de la política social, y su fortalecimiento organizativo e institucional.
Mientras tanto, los recursos humanos, financieros, materiales, así como los archivos, documentación y acervos bibliográficos del INDESOL serán transferidos a la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social. Todo esto en un plazo no mayor a 90 días hábiles.