Reserva datos Tren Interurbano
Detalles técnicos y estratégicos permanecen bajo protección oficial
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha determinado mantener en reserva la versión íntegra del proyecto ejecutivo del Tren Interurbano México-Toluca, citando razones de seguridad nacional y propiedad industrial. Desde el 28 de junio de 2021, la dependencia declaró esta información como confidencial para proteger aspectos críticos del sistema ferroviario.
Entre los documentos protegidos figuran planos detallados, memorias técnicas, sistemas de señalización, seguridad informática y otros elementos clave relacionados con talleres, cocheras y material rodante. Según la SICT, divulgar estos datos podría comprometer la seguridad de la infraestructura y poner en riesgo puntos vulnerables del trazado.
Las autoridades han explicado que la divulgación pública de esta información podría afectar la funcionalidad y operación del tren. Argumentaron que mantenerla bajo resguardo evitará la identificación de puntos críticos que podrían ser explotados, poniendo en peligro tanto la infraestructura como a la población.
“El acceso irrestricto a esta información puede poner en riesgo la seguridad de la vía general de comunicación, así como la integridad de las instituciones y de la sociedad”, destacó la dependencia en su resolución.
Aunque los detalles completos permanecen reservados, existe una versión pública disponible en la página oficial de la SICT. Esta versión permite conocer información general sobre el estado de la obra, incluyendo el tramo ya inaugurado en el Estado de México y las estaciones en construcción en la Ciudad de México, como Vasco de Quiroga y Observatorio.
El proyecto, iniciado durante la administración de Enrique Peña Nieto, ha continuado bajo diferentes gobiernos y actualmente avanza hacia la conclusión de sus últimos tramos. Sin embargo, aún no hay una fecha confirmada para la finalización total de las obras.
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